¿Difiere el pensamiento femenino del masculino?
La forma de pensar del hombre y de la mujer es diferente. No cabe duda.
Entonces ¿qué es lo que realmente condiciona a nuestro cerebro para pensar de una manera o de otra? ¿las hormonas tienen algo que ver?
La polaridad masculina y femenina es la primera identidad y, por lo tanto, es muy importante al punto que viene determinada desde el vientre materno por el sexo biológico.
Siempre el hemisferio cerebral derecho es masculino y el izquierdo femenino, siendo el primero más desarrollado en los hombres y el segundo en las mujeres.
Todos los hombres se rigen por el hemisferio derecho y todas las mujeres por el izquierdo.
Las hormonas determinan esta diferenciación: los estrógenos rigen la polaridad femenina, mientras que la testosterona rige la polaridad masculina.
Polaridades
Cada uno de nosotros, independientemente que seamos hombres o mujeres, tenemos una doble polaridad, es decir, una polaridad masculina y otra femenina.
Normalmente el hombre está en su polaridad masculina, que es más importante para él, aunque también tiene la femenina.
La mujer a su vez suele estar en su polaridad dominante femenina, pudiéndose encontrar por momentos en la masculina.
Ambas situaciones excepcionales corresponden a estrategias de defensa.
No hay que confundir ser hombre con la función masculina, ni ser mujer con la femenina, ya que un hombre puede realizar funciones femeninas y viceversa.
Esto sucede cuando se polarizan al hemisferio complementario (los hombres al femenino y las mujeres al masculino).
Ejemplo: la mujer se orienta mucho mejor en el tiempo (concierne al cerebro izquierdo), y el hombre en el espacio (concierne al cerebro derecho).
Pueden existir mujeres que se orientan muy bien en el espacio, pero en ese momento usan el cerebro masculino, y hombres que lo hagan en el tiempo usando entonces el cerebro femenino
La diferencia primordial entre la polaridad masculina y la femenina es que el hombre enfrenta, actúa, mientras que la mujer huye, o mantiene una postura de sumisión (ej.: si aparece una cucaracha normalmente la mujer grita y huye y el hombre enfrenta la situación matándola o sacándola del lugar).
En ocasiones ante situaciones extremas, las personas se comportan de manera inusual. Esto se debe a que se produce una polarización en el otro hemisferio, asumiéndose así conductas propias de sexo opuesto.
Biológicamente el hombre está programado para la competencia y la mujer para la cooperación.
¿Qué pasa con el hombre y la mujer cuando son zurdos?
La mujer zurda rige sus conductas por el hemisferio derecho (masculino) y el hombre zurdo por el izquierdo (femenino).
Es decir, en las zurdas los conflictos impactan en el hemisferio derecho (masculino) aunque los viven en el hemisferio izquierdo (femenino).
En los zurdos los conflictos impactan en el hemisferio izquierdo (femenino) aunque lo viven en el derecho (masculino).
¿Cuál es el sentido biológico de que existan personas zurdas?
La naturaleza ha previsto que en caso de urgencia haya personas del clan que puedan realizar las funciones del otro sexo.
Ejemplo:
Cuando los hombres iban a cazar y las mujeres quedaban en la cueva, se hacía necesario que algunas mujeres funcionaran como hombres para poder salvaguardar la especie.
De esta manera, si hubiera alguna amenaza, las mujeres diestras tomarían a sus crías y se pondrían a salvo, mientras que las zurdas, agarrarían las lanzas y ejecutarían las funciones de enfrentamiento, acción y defensa, propias del género masculino.
Por otro lado, ante la excepcionalidad de que las mujeres tuvieran que ausentarse de la cueva, algunos hombres permanecerían en el hogar, mientras que el resto acudiría a cazar.
Estos hombres que quedarían en la cueva serian zurdos y realizarían funciones propiamente femeninas: cuidar del hogar, del mantenimiento del clan, de la atención a los bebes, de la enseñanza, cocina.
La mujer zurda tiende a buscar como pareja hombres más femeninos, es decir más emocionales, más sensibles, más conversadores.Porque si estos fueran masculinos entrarían en rivalidad directa con ella.
De igual manera, una mujer diestra buscará hombres más masculinos con los que sentirse protegida.
Por otro lado, un hombre zurdo tenderá a emparejarse con mujeres más masculinas, mas centradas en la acción.
La mujer diestra y el hombre zurdo buscan sentirse protegidos en sus relaciones afectivas.
La mujer zurda en relación a la diestra, suele ser una mujer más masculina y fuerte, no tan centrada en la maternidad ni en las labores domésticas.
Además, no suele dedicar mucho tiempo al cuidado de su aspecto físico ni a estrategias seductoras para atraer al sexo opuesto.
La mujer zurda no necesita tanto a un hombre, ya que ella puede ir a "cazar" sola, es independiente.
Por otro lado, la mujer diestra requiere más de la presencia masculina en sus vidas, y su prioridad es el cuidado del clan.
La zurda está más orientada al exterior y a la acción, y la diestra más al interior y a una actitud más sumisa.
Polarizaciones y basculamiento
Al día nos polarizamos varias veces al hemisferio opuesto, esto es muy rápido, podemos cambiar de polaridad en un segundo y quedarnos así 5 o 10 minutos.
La diferencia entre la polaridad y el basculamiento (PAT) es que este último permanece mucho más tiempo, pudiendo establecerse el basculamiento durante años.
En el PAT tiene que haber una carga conflictual. Si hay un bloqueo en la polaridad opuesta utilizaremos el término de báscula hormonal.
Por ejemplo: ha pasado algo grave y me he tenido que polarizar al otro hemisferio, y me tengo que quedar ahí.
Ej.: hombre que fallece su esposa y él se encarga de cuidar de sus hijos y casa hasta que resuelva su conflicto, que probablemente finalizara cuando sus hijos se marchen de casa o él se busque otra pareja.
La sociedad ha forzado la masculinización de las mujeres, ya que sale de la cueva y se va al exterior a trabajar. Para esto la mujer va a valerse de PAT hormonal.